Disparar en RAW

¿Por qué disparar en RAW?

¿ Raw ? ¿ y eso que es ? Quiero que este blog funcione para algo más que enseñar mi trabajo. Quiero que también sirva de interés a gente que se inicia en este mundo de la fotografía o al ya aficcionado que quiera aprender algo mas. Así que he decidido empezar por explicar que es este formato y porque lo recomiendo frente al archiconocido formato JPG. Empecemos…

Raw significa literalmente «crudo» en inglés. Esto viene a decir en el mundo de la fotografía que un archivo raw es un archivo que no ha sido cocinado, es decir, no ha sido manipulado y todavía conserva todas sus propiedades, al igual que pasa con las verduras crudas.

Al disparar en este formato nuestro archivo resultante contiene toda la información que capto el sensor, al igual que sucedía con la película clásica,por eso también se les identifica por «negativos digitales». Esto nos permite que a la hora de postprocesar tengamos toda la información de imagen para realizar un ajuste mas preciso. Porque eso si, disparando en raw tendremos que postprocesar, ya que el archivo que nos vuelca la cámara suele ser algo plano, pero realizando unos ajustes podremos dejar una imagen mucho mas fiel a lo que realmente estábamos observando.

Hay que entender que el ojo humano es mucho más eficiente que una cámara y que su rango dinámico (Tonos que hay entre luces y sombras) es mucho mayor y que esto hará que en una situación con mucha diferencia entre luces y sombras tengamos que hacer ajustes para que la imagen final sea lo mal fiel a la realidad. Al disparar en raw tendremos mucha mas información, por lo cual será mucho mas fácil lograr esto.

Aquí os dejo un ejemplo, a la izquierda la foto según salio de cámara y a la derecha habiendo realizado algunos ajustes, dejándola más fiel a la realidad y con un toquecillo personal. Para este ejemplo no he cogido mi mejor foto ni en la que mejor expuse (otro día hablaré de esto), he cogido una de archivo en la que os puedo mostrar bien las virtudes del raw.

Fotógrafo en Oviedo, Asturias Fotógrafo en Oviedo, Asturias

 Cuando disparamos en jpg, nuestra cámara coge los datos del sensor y los cocina a su gusto o según tengamos el picture control y nos comprime el archivo, quitando así toda la información que a la hora de postprocesar nos es muy valiosa, dejándonos mucho menos margen de maniobra. El ahorro de espacio es para mi la única de sus ventajas. En el siguiente ejemplo os muestro la misma foto hecha desde la misma cámara con la opción raw+jpg(fine). A la izquierda la foto jpg según sale de cámara y a la derecha el raw con unos leves ajustes básicos. Cierto es que al jpg no le hice ningún ajuste, pero te aseguro que para llegar a que se parezca la imagen de la derecha es un proceso mas laborioso, ya no te digo si tienes que trabajar con bastante fotos…

Fotógrafo en Oviedo, Asturias Fotógrafo en Oviedo, Asturias,

Hay muchos profesionales que abogan por el uso del jpg diciendo que si sabes tomar una foto bien no te hace falta disparar en raw y pueden tener parte de razón, pero no entiendo esa necesidad de limitarse, cuando disponemos de un formato que nos permite tener un mayor control sobre nuestras fotografías para dejarlas lo más fieles a la realidad o bien para explorar nuestra creatividad dándole nuevos significados a nuestras imágenes.

Por último decir que en muchos concursos de fotografía, si resultas ganador/a te exigirán tus negativos digitales, osease, tus raw.

Es mi primera entrad!!a de este tipo, espero haberme explicado bien y que hayáis entendido que es el raw. Si es así te agradezco que comentes aquí abajo o compartas el contenido en tus redes. Gracias!!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola