valles mineros de castilla y leon

Valles mineros de Leon

Fin de semana en los valles mineros de Leon (Parte 1)

Este pasado fin de semana lo pasamos recorriendo los valles mineros del este de León. Después de más de una semana en la que no iba a salir y me lié por ser las fiestas de Oviedo, decidí, junto a Tefi, ir a pasar un fin de semana a su pueblo. Su pueblo, Casetas de Oceja, fue un pueblo minero, con 3 minas que trabajaron a pleno rendimiento, El Peñón, Los Descalzos y La Única. Esta ultima tristemente recordada por el accidente que se llevo la vida de 14 mineros por una explosión de grisú.

Comenzamos:

Del viernes poco tengo que contar, pues llegamos algo tarde y el sábado queríamos aprovecharlo bien. Así que visitamos a los abuelos de Tefi, y después traté de hacer una foto a un raposu que suele acercarse a la casa, dejandole comida, poniendo la cámara cerca y escondiéndonos, usando el disparador remoto para por si se acercaba a comer. No hubo suerte…

El sábado nos levantamos medianamente pronto para emprender una ruta hacía la Peña del Castro. Una caminata no demasiado larga pero que bajo el solazo que hacía y sin sombra se me hizo un poco dura. Este Castro (Castro de la Ercina) fue descubierto por el hermano de Tefi, Javier, que un día escarbando la tierra observo que había piedras colocadas, aviso a su hermana y juntos descubrieron lo que resulto ser un muro. A partir de ahí ya se están ocupando los arqueólogos de ir sacando el antiguo poblado. Desde el nivel inferior del castro la vista de Las Peñotas era ya una gozada.

Castro de la ercina
valles mineros de castilla y leon

Después de charlar un rato sobre la historia de la excavación e imaginarnos como sería la batalla contra los romanos que acabo arrasando el poblado, pusimos rumbo hacía la cumbre de la peña. Pero antes nos sentamos un rato a observar el paisaje y aprovechamos para realizar algunas fotos a Sam, que nos acompaño en esta ruta y aún no os lo había presentado.

Fotografía de mascotas en Asturias
Fotografía de mascotas en Asturias
Fotografía de mascotas en Asturias
Fotografía de mascotas en Asturias
Fotografía de mascotas en Asturias

Al llegar arriba, las vistas eran maravillosas, así que tras echar un cigarrillo me puse a realizar algunas fotos. Allí me fije en una placa, en homenaje a los mineros que murieron en aquellas minas. La placa pone: “Un recuerdo para los compañeros que perdieron su vida en las entrañas de esta tierra”.

Después de firmar en una de las libretas que dejan los montañeros para este fin, descendimos hasta Casetas, para comer y organizarnos para la tarde.

Valles mineros de Leon
Valles mineros de Leon
Valles mineros de Leon
Valles mineros de Leon
Valles mineros de Leon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola