Embalse del Riaño, Castilla y Leon

Valles mineros de Leon – Parte 2

El Ejico y Embalse de Riaño.

Después de comer y echar una pequeña siesta,  y con la idea fijada de visitar el embalse de Riaño, continuamos nuestra exploración. Para la tarde decidimos no caminar mucho e ir donde nos pudiera llevar el coche.  El río Esla fue el protagonista, visitando primero el puente colgante que se encuentra en el pueblo de Alejico, en Sabero. Desde ahí las vistas al río Esla eran magnificas.

El puente, que se mueve bastante y eso le da más emoción, es el ultimo puente colgante que queda en la provincia. Unos pilares, unas tablas y unas cuerdas sobre las aguas bravas del río Esla no podían quedar sin foto…

Marchamos de Alejico dirección Riaño, porque si algo tenía claro es que quería hacer realizar fotos al atardecer en su embalse. Tras conducir por unas bonita carretera en una bonita tarde y tras atravesar un túnel, llegamos a la zona de compuertas de la presa.

embalse de riaño
Presa de Riaño

El embalse fue proyectado a principios del Siglo XX y terminado el día 31 de diciembre de 1987 entre movilizaciones de protesta y una ocupación militar para poder terminar las obras. Al día siguiente entraría en vigor una directiva europea que no hubiera permitido su obra desde un punto de vista medioambiental.

El gobierno de Felipe Gonzalez, mediante cargas policiales y la intervención militar expulso a la fuerza a los habitantes de los nueve pueblos que se extendían  por el valle. Durante estos desalojamientos forzosos un hombre se suicido antes de ser atrapado por las fuerzas policiales.

Una vez llegamos al pueblo del nuevo Riaño, buscamos un bonito lugar donde atrapar el ocaso en nuestras cámaras. Y este es el resultado… un lugar precioso pero… ¿Mereció la pena? ¿No habría otra solución para regar las tierras del páramo Leones?

Atardecer en riaño
Embalse del Riaño, Castilla y Leon
Embalse del Riaño, Castilla y Leon

Una vez realizadas las fotografías cruzamos la carretera para ir a visitar el que dicen que es el banco con las vistas más bonitas de León. ¿Os parece que esto es real?¿Conocéis alguno con mejores vistas? ¡Déjame un comentario con tu opinión!

puente en riaño, castilla y leon.
Embalse riaño
Banco embalse riaño

Visitar parte 1 – Continuara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola