Foces del Esva

Ruta de Foces del Esva – Asturias

Ruta de Las Foces del Esva, entre Tineo y Valdés (Asturias)

Hoy os traigo un entrada que tenía muchas ganas de realizar. Se trata de un articulo (por supuesto con fotografías) sobre la ruta  de Foces del Esva que realicé el sábado 12 de mayo,  junto a Estefanía y Carmen.

La ruta de Foces del Esva es una ruta circular, de unos 12,5km aproximadamente, que discurre entre los concejos de Tineo y Valdés.  Tiene un desnivel aproximado de 300m,  con una dificultad intermedia es apta para niños que estén de andar. También está la posibilidad de acortar la ruta, llegando hasta la orilla del río y volviendo hacia Bustiello de Paredes. El itininerario será Bustiello de Paredes – Calleras – Bustiello de Paredes.  La ruta tiene zonas que no son ciclables, como por ejemplo pasarelas con escaleras.

Después de esta información técnica comenzamos:

Llegamos al centro de interpretación, en donde dejamos el coche, sobre las 14:30 y tomamos la carretera hacia la derecha dirección Longrey, para un poco más adelante cruzar un puente sobre el Río Esva y coger un camino asfaltado que nos llevará hasta Bustiello de Paredes. No sin antes detenerme frente a unos árboles cortados para realizar unas fotos a Carmen.

Fotografía paisaje Asturias

Una vez llegados a Bustiello de Paredes, llegaremos a una bifurcación que tomaremos hacia la derecha. Subimos un poco y tras una casa a la izquierda cogeremos el sendero de tierra (Caleya en Asturiano) que nos sacará de la civilización por unas horas.

Tras caminar unos 20 minutos desde el inicio de la ruta, llegaremos a otra bifurcación donde podemos elegir si bajar a visitar una central eléctrica abandonada o continuar hacia arriba. Quien me conozca bien ya sabrá que opción elegimos…

central abandonada esva
central abandonada esva
central abandonada esva

Una vez hechas las pertinentes fotos, volvemos a subir al punto de la bifurcación para continuar nuestra ruta. Tras una buena pendiente llegamos a una caseta vacía, en donde paramos a descansar un poco y buscar una fotografía aprovechando el momento, un chorro de luz que entraba por un agujero del tejado.

rayo de sol

Continuamos nuestro camino y llegamos a otra bifurcación. Este es el punto en donde la ruta se hace circular, siendo este el lugar que volveremos a pasar para regresar a Bustiello de Paredes. Cogimos el camino que va a la vera del río Esva, un desfiladero precioso en el que tendréis unas vistas fantásticas del valle y del río. En algún momento durante este tramo tuvimos que aprovechar la roca para resguardarnos de la lluvia.

Valle y Río Esva
valle del Esva
Raices de arbol
hoces del esva
desfiladero esva asturias

Después de un rato caminando llegaremos a la presa abandonada que retenía el agua para la central. En esta ocasión no pude hacer fotografías debido a la intensa lluvia.

A partir de este tramo iremos junto al río Esva, atravesando una serie de pasarelas y escaleras de madera, que por cierto, resbalan mucho y mi culo da fe de ello (Me caí en otra ocasión que realicé la ruta de Foces del Esva). Llegaremos a la orilla del río en donde podemos aprovechar para comer o descansar un poco.

Hoces del Esva, Asturias
Rio Esva

Tras reponer fuerzas continuamos la ruta. Disfrutando de las vistas y del sonido del río llegaremos a un tramo de escaleras en el que, personalmente, casi echo un pulmón fuera. Y no debo ser al único que le pasa pues al final del tramo hay un banco para sentarse y recuperarse.

Río esva

Continuamos caminando junto a un pinar, para comenzar a bajar hacia Ese de Calleras. Llegaremos a un punto  donde se sale a una carretera en la que hicimos un alto para tomar alguna foto a Estefanía,  aprovechando la luz reflejada por la lluvia en el asfalto y los altos pinos que hay en sus márgenes.

pinar en foces del esva
hoces del esva
Hoces del esva

En este punto de la ruta podemos atajar por la carretera, subiéndola y tomando el primer desvío a la izquierda. Aunque la ruta (y por donde fuimos) continúa tomando la carretera a la derecha, llegando a Ese de Calleras.

Próximos a la parada de autobús, veremos un camino que atraviesa un “puente” formado entre dos casas. Cogemos ese camino y subimos hasta entrar de nuevo en un sendero de tierra, que seguiremos junto al río Grande hasta llegar a Calleras.

Calleras, Asturias

Llegando al pueblo de Calleras nos encontraremos con otra bifurcación, la tomamos a la derecha para atravesar el pueblo. Aquí tuvimos que preguntar a un lugareño por donde teníamos que continuar y muy amablemente nos acompañó hasta el desvío. Este se coge al final del pueblo, por una carreta que indica “Bustellin”. Subiendo por esa carretera tomamos el primer desvío a la izquierda, en el que volvemos a entrar en un camino de tierra.

carretera calleras

Después de alcanzar la última casa, entraremos en un bosque y comenzará el último tramo de la ruta de Foces del Esva. Continuamos el camino hasta llegar a un desvío que tomaremos hacia la derecha para caminar por un terreno algo escarpado, desde el que tendremos unas vistas alucinantes de los valles. También se podrá observar la presa abandonada desde las alturas. En este tramo aproveché para tomar unas fotos en plan aventurera y conquistadora de la montaña a Estefanía.

esculiptos asturias

A partir de aquí, empezamos a bajar poco a poco hasta el punto en donde se dividía la ruta, volviendo a pasar por la caseta que encontramos al principio de la ruta y tomamos el camino hacía Bustiello de Paredes. Allí un bonito gato nos recibió, aproveché para hacer una foto a un viejo molino y ya llegando al centro de interpretación volver a realizar una fotografía con los troncos cortados de fondo, esta vez a Estefanía.

Atardecer Foces del esva
foces del esva
Foces del Esva
Foces del Esva
Foces del Esva
hoces del esva, asturias
hoces del esva

¡Y con esto llegamos al final! Es una ruta preciosa y no muy difícil de realizar. Os recomiendo encarecidamente realizarla y que me contéis vuestras impresiones.

Si os ha gustado esta entrada y queréis que publique más rutas no tenéis más que comentar y compartir la publicación, así preparé más y mejores artículos sobre rutas.

🙂

Puedes seguirme también en Pinterest.

3 thoughts on “Ruta de Foces del Esva – Asturias”

  1. Ramón Castro Cuesta

    Que bello trabajo haz hecho, felicidades
    Recibe un fuerte abrazo

    • Meni

      Muchas gracias Ramon. Es fácil hacerlo con un paisaje así! Saludos!

    • Nina

      Preciosas todas las fotos, me ha gustado mucho todo el álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola