Antigua cárcel de Oviedo.

Archivo histórico de Asturias

Antigua cárcel de Oviedo.

Los día 25 y 26 de octubre tuvieron lugar unas jornadas de puertas abierta en la antigua cárcel de Oviedo. Hoy es el Archivo histórico de Asturias. Así que el viernes me acerque picado por la curiosidad que llevaba arrastrando algo más de una década. Por aquel entonces, muchos chavales del colegio donde estudiaba se adentraban en aquel lugar abandonado.

Un poco de historia.

Pero antes de comenzar con las fotografías os voy a contar un poco sobre esta cárcel:

Construida entre 1886 y 1905, esta prisión fue proyectada por los arquitectos Francisco Javier Aguirre y Nicolas Garcia Rivero. Este ultimo fue el encargado de levantar el palacio de la Xunta de Asturias, en Oviedo.

Esta cárcel tenía una capacidad de 250 presos. Del tipo panóptico y un área 14.421 m2 y una planta de estrella con 5 brazos en donde se encontraban las galerías.

Durante la época de posguerra los presos vivían hacinados, llegando a permanecer en la misma celda hasta 7 presos. Sin camas y con solo 10 minutos de patio al día, esperaban el día de su fusilamiento. Este se realizaba directamente en un paredón en la propia cárcel y de ahí llevaban los cadáveres a la fosa común en el cementerio de san salvador.

Llegados a la transición, los presos recuperar algunos derechos y “comodidades”, como por ejemplo una cama o poder abrir la ventana de la celda. Además de más intimidad para la higiene y necesidades personales.

En 1992 se clausuro con la inauguración del centro penitenciario de Villabona.

Después de daros un poco de información sobre esta cárcel de Oviedo, comenzamos con las fotografías que allí tome.

 

Comencé subiendo por una de sus escalinatas exteriores que conducen a las galerías. Ahí me pase un buen rato, jugando con las lineas y las perspectivas con un objetivo gran angular.

Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.

Después entre en una zona en donde hay varias recreaciones de como eran las celdas de la antigua cárcel de Oviedo en diferentes épocas. Primero entre en la celda que representa la vida del recluso, ya en una época moderna, con una celda con cama, mesa y baño. Un preso de los años 80.

Antigua cárcel de Oviedo.

La siguiente fue la celda de posguerra. En ella eche algo de tiempo, buscando una buena composición, tratando de reflejar la angustia, la desolación y la tristeza de una vida entre rejas, más en aquella época, en la que la antigua cárcel de Oviedo era un lugar infrahumanos para los reclusos capturados por el franquismo.

Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.

Para acabar en la recreación de una celda en la transición. No pude pararme mucho porque tenía poco tiempo y tampoco quería molestas a los demás visitantes, ya que para tomar estas fotografías tuve que plantar el trípode.

Antigua cárcel de Oviedo.

Después, al atravesar una galería llena de archivo, llegue la zona central de la cárcel. Aquí me tuve que esperar una rato para poder tomar la foto sin gente. También tuve que pedir permiso para poder quitar una cartel informativo montado sobre un caballete porque me arruinaba un poco la foto. Tras varios minutos esperando y justo antes de que llegara el grupo de la visita guiada, pude tomar la fotografía.

Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.

Para acabar me di una vuelta por sus pisos superiores jugando de nuevo con las lineas arquitectónicas y la composición. Una visita interesante que el año que viene volveré a realizar, espero que esta vez, con tiempo suficiente.

Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.
Antigua cárcel de Oviedo.

Y me despido por hoy. Espero que os haya gustando esta rápida visita virtual a la antigua cárcel de Oviedo. También os animo a que me dejéis un comentario con vuestras impresiones y a compartir en vuestras redes sociales este pequeño reportaje.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola